certificaciones

CERT ISO 2016 CERT OEA

       




























LOGO OEA  AEAT
LOGO JPEG
IATA





OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO - OEA - "El futuro hoy"

Desde siempre las Aduanas han efectuado controles sobre las expediciones de mercancías. En el siglo XX las Aduanas controlaban casi la totalidad de las mercancias que se declaraban. En la actualidad, con el aumento de los flujos de intercambio de mercancías y la mundialización del comercio, las Aduanas ya no tienen tanta capacidad de control, puesto que sus recursos no guardan proporción con el volumen  al que han de enfrentarse. Por tanto sus funciones se han modificado y están en continua  evolución.


Una de las principales tareas de las Aduanas consiste en evaluar los riesgos vinculados a los flujos de mercancías. Hoy la Aduana ha optado por enfatizar su actividad de control sobre los operadores económicos, basándose en la

gestión de riesgos y no en el control aleatorio de declaraciones y otros elementos, valorando ascee flagí las propias medidas adoptadas por los operadores económicos para prevenir las amenazas y/o riesgos en sus procesos empresariales, evaluando como están organizados, sus procedimientos y su administración, así como sus sistemas de control interno.

La cadena de suministros va desde la fabricación de los bienes hasta su entrega al consumidor final, incluída la  importación y exportacion. A fin de garantizar la seguridad, las aduanas no sólo deben centrar su atención en las mercancías entrantes y controles conexos, sino tratar de dotar de seguridad al proceso en su integridad - fabricantes exportadores, transitarios, almacenistas, representantes aduaneros, transportistas, importadores...

Y aquí aparece el OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO que se define como "un operador de confianza en toda la Comunidad Europea para las operaciones aduaneras y  en consecuencia, puede disfrutar de una serie de ventajas exclusivas en todo el territorio comunitario".

Obtener la condición OEA es convertirse en un "socio fiable y seguro" dentro de la cadena de suministros y por tanto con derecho a esos beneficios específicos y exclusivos para los OEA y sus clientes que entran en la cadena de "socio fiable y seguro".

Más OEAs equivalen a Aduanas más flexibles y ágiles.
O.E.A. "El Futuro hoy"
Pedro López.
Articulo publicado en "Economía y Comercio" febrero 2013




Login



Condiciones generales de contratacion
Aviso Legal
Política de privacidad